martes, 24 de agosto de 2010

Guía completa de Yoshi Touch & go



1. Historia
Yoshi's Touch & Go (Nintendo DS)
La historia de este juego deriva del grandioso Yoshi's Island (Super Mario World 2), para la consola SuperNES. También puedes jugarlo en la versión remake en Game Boy Advance. El argumento de aquel juego era el siguiente: Mientras la cigüeña llevaba a los hermanos Mario y Luigi a sus padres, el malvado magikoopa Kamek los raptó para que nos desbarataran sus planes en el futuro. Consiguió llevarse a Baby Luigi, pero Baby Mario se le cayó hasta llegar en tierra al lomo de un Yoshi. Juntos derrotaron a Baby Bowser y a Kamek y rescataron a Baby Luigi.

Ahora, en este juego deberás ayudar a Baby Mario a caer a tierra sano y salvo, y a Yoshi a llegar hasta Luigi y la cigüeña. Pero con la peculiaridad de que no controlarás directamente a ninguno de los dos, sino que deberás crear un camino seguro de nubes con el stylus para hacerles llegar al final de sus respectivas zonas.

2. Controles

Fase de Cielo

Yoshi's Touch & Go (Nintendo DS)
- Utiliza el Stylus para crear nubes sobre las que se deslizará Baby Mario.Evita los enemigos y haz un camino por las hileras de monedas para que Baby Mario las coja conforme baje.
- Sopla por el micrófono para que se vuelen las nubes que haya en pantalla y  poder poner otras mejores.
- Rodea enemigos y monedas para lanzárselas a Baby Mario si están alejadas de su recorrido.
- Al acabar, Baby Mario estará unos instantes en la pantalla táctil. Tócalo para hacerle cosquillas y que se ría.

Super Bebé


Yoshi's Touch & Go (Nintendo DS)
Cuando coja una Super Estrella, Mario se desplazará más rápido y será invencible. No obstante, esto solo dura unos pocos segundos y sólo encontrarás Super Estrellas en los modos Tiempo y Desafío.

Fase de Tierra
- Haz un camino de nubes con el Stylus para evitar que Yoshi caiga al vacío y  para que camine más rápidamente.
- Toca a Yoshi para que salte.
- Mientras salta, tócalo de nuevo cuantas veces quieras para que revolotee.
- Toca un punto de la pantalla para que lance huevos en esa dirección.
- Rodea a las monedas y los enemigos con el Stylus para encerrarlos en burbujas y lanzárselas a Yoshi.
- Sopla por el micrófono de la consola para que desaparezcan todas las nubes en  pantalla.

Super Bebé
Cuando consigas 100 puntos en la fase de tierra del modo Maratón, el contador se pondrá a cero y aparecerá una burbuja con una estrella. Si Yoshi la toca, Mario pasará a ser Super Bebé por unos instantes en los que será invencible y correrá más rápido. Además, igual que Yoshi puede lanzar huevos, Mario podrá lanzar estrellas ilimitadas a los enemigos y monedas.


3.Objetos


Monedas

Yoshi's Touch & Go (Nintendo DS)
Las monedas te otorgan puntos en el juego. Puedes cogerlas de varias formas: tocándolas, lanzándoles un huevo si eres Yoshi (o una estrella si eres Super Mario), o encerrándolas en una burbuja y explotarla contra el personaje que lleves. Según el color dan más o menos puntos:

Amarilla - 1 punto
Azul - 2 puntos
Roja - 4 puntos Puedes conseguir puntos bonus si coges varias monedas de golpe. Puedes hacerlo tirando un huevo a una fila de monedas, o encerrar a varias en una burbuja.

Frutas


Yoshi's Touch & Go (Nintendo DS)
Las frutas te proporcionan más huevos para lanzar. Las cogerás acercando a Yoshi a ellas, o acercándoselas a él en una burbuja. Son las siguientes: Manzana - 1 huevo
Plátanos - 3 huevos
Sandía - 5 huevos
Uvas - 10 huevos
Melón - 20 huevos

Otros
- Estrella. Puedes conseguir una estrella invencible por cada 100 puntos que consigues en la fase de tierra del modo maratón, o en la fase del cielo de los modos tiempo y desafío. El efecto durará poco, pero puedes conseguir muchos puntos y frutas, además de desplazarte mucho más rápido.
- Banderas. En la fase de tierra de los modos Maratón y Desafío, en los que debes alcanzar la mayor distancia posible, te encontrarás con banderas que señalizan el record para ese modo, y la distancia alcanzada en la partida anterior (si le has dado a Retomar).
- Bloque POW. En algún modo podrás pisar un bloque POW. Éste hará que los enemigos en pantalla se conviertan en monedas del valor de sus puntos. 4. Enenmigos

 
Hay una gran variedad de enemigos a lo largo del juego. Aquí tienes su descripción, el modo de vencerlos, y los puntos que obtienes cuando lo haces:

Goonie  -  4 puntos
Una especie de gaviota, sobrevolando la pantalla superior. Cuando la golpees, perderá las alas y correrá por el suelo. Golpéala de nuevo con un huevo para obtener los 4 puntos.

Goonie esqueleto  -  1 punto
Estas gaviotas dan muchos menos puntos que las normales, pero es mas necesario derrotarlas. Si llevan una bola de pinchos roja y la dejas escapar, aparecerán más adelante en el recorrido mayor cantidad de enemigos con pinchos rojos. En ocasiones portará un Shy Guy que dejará caer a tierra.

Murciélago  -  2 puntos
Para derrotarlos lo más efectivo es rodearlos con un burbuja. Se mueven de arriba a abajo, con lo que es complicado golpearles. También puedes dibujar una nube entre tu Yoshi y la trayectoria del murciélago para formar un barrera y protegerte.

Flotasma  -  2 puntos
Enemigos blancos que flotan de izquierda a derecha o de arriba a abajo, y suelen ir en grupos numerosos, con gran facilidad para eliminarlos. Derrota a varios de golpe para lograr mayor puntuación.

Fantafago  -  4 puntos
Flotasma que atraviesa la pantalla de lado a lado a gran velocidad. Si le pones una barrera de nube puede que la atraviese y lo retenga durante poco tiempo. En la fase de tierra debes golpearlo con un huevo necesariamente.

Lakitu  -  2 puntos
Los Lakitu normales aparecen de vez en cuando de detrás del fondo rocoso, y te arrojan bolas de pinchos. Apresúrate en matarlos antes de que te venzan a ti.

Lakitu parpadeante  -  4 puntos
Como el lakitu normal, pero que parpadea con colores más brillantes. Dan el doble de puntos.


Lakitu volador  -  5 puntos
Aparecerá lentamente por la pantalla superior de la fase de tierra. Si lo golpeas obtienes 5 puntos, y si sigues golpeándole cada vez que aparece, seguirás obteniendo 5 puntos más cada vez (5, 10, 15...). El máximo obtenible es de 30 puntos, y si dejas escapar un Lakitu, el siguiente volverá a darte 5 puntos.

Cheep Cheep  -  2 puntos
Son peces de color rojo y blanco que aparecerán en las zonas donde hay agua. Si las rodeas con una burbuja no te darán más problemas, aunque también puedes golpearlo con un huevo.

Pez azul  -  2 puntos
Los peces azules no pueden ser rodeados con burbujas y atraviesan las nubes, así que debes golpearlos con huevos en el momento justo en el que salen del agua, y antes de que vuelvan a entrar. Es recomendable derrotarlos para no tener que esquivarlos.

Bolapúas verde/rojo  -  2 puntos
Estos enemigos no pueden ser rodeados con un burbuja. Tienen dos estados alternados, en los que muestran y retraen los pinchos cada pocos instantes. Debes golpearlos con huevos para derrotarlos. Si lo haces cuando tienen los pinchos escondidos el huevo seguirá su trayectoria y podrás derrotar a vario de un golpe. Cuando los verdes están en este estado, los rojos no lo están y viceversa. 

Mini-bolapúas  -  1 punto
Como el bolapúas verde normal, pero sin pinchos, así que puedes rodearlo con una burbuja sin problemas. Te los encontrarás a veces en la fase del cielo, y te los lanzarán los monos ocasionalmente.

Monty Mole  -  2 puntos
Un topo con pajarita que sale del suelo y avanza hacia Yoshi. Puedes golpearlo, rodearlo con una burbuja, o incluso pisarlo con el Yoshi. La única amenaza que representan es que destruyen las nubes que hay encima de él en el suelo, cuando salen.

Mono  -  2 puntos
Los monos trepan por los árboles, lanzan mini-bolapúas, y saltan y corretean. Mas vale que los derrotes tan pronto como puedas antes de que te hagan la vida imposible. Lánzales huevos, rodéalos con un burbuja, o aíslalos con nubes.  

Shy Guy  -  1 punto
Son enemigos pequeños de colores, con una máscara blanca en la cara. Sean del color que sean, caminarán sin rumbo por el suelo. Puedes derrotarlos de cualquier forma.
 

Helico Guy  -  2 puntos
Shy Guy volador. Si es rojo volará en círculos alrededor de una fruta o moneda, en ocasiones junto a otros helico guys rojos. Si es azul, bajará en picado desde la pantalla superior para derrotarte, así que debes golpearles antes. Si es verde, se moverá únicamente en 2 direcciones: arriba y abajo. Y si es de color amarillo, aparecerá en pantalla solo unos instantes llevando una fruta o una moneda. También hay uno de color grisáceo/negro, que dispara bolas de cañón por la boca hacia Yoshi. Derrótalo antes de que dispare o lánzale huevos a las bolas de cañón para que no te alcancen.

Helico Guy parpadeante  -  4 puntos
Se esconden en el suelo, entre flores, y salen disparados en dirección vertical a gran velocidad cuando te acercas. No puedes encerrarlos en burbujas y atraviesan nubes, así que debes lanzarles un huevo afinando la puntería.

Magikoopa  -  2 puntos
Estos enemigos persiguen a Mario desde que aparecen en pantalla, tanto en la fase de cielo como en la de tierra. Enciérralos en burbujas o lánzales huevos para que dejen de incordiarte. A veces una barrera de nubes no es suficiente, ya que la atraviesan.

Rolando  -  1-4 puntos
Enemigo acorazado con pinchos. Si le lanzas un huevo, le empujarás y rodará por unos instantes, obteniendo un punto y derrotando a cuantos enemigos se encuentren a su espalda. Solo puedes derrotarlo si le haces chocarse con otro Rolando que se encuentre en su camino cuando rueda. Puede ser plateado o dorado, según si anda por el suelo, o no se mueve pero salta.

Planta Piraña  -  1-4 puntos
Cada vez que la golpeas cambiará de color, dándote un punto. Cuando ha cambiado de color 2 veces y la golpeas, la vences (y obtienes 2 puntos). A veces te puedes encontrar con una planta piraña que lanza bolas con pinchos por la boca. Estas bolas romperán las nubes.

5. Menús

Menú Principal

Desde el menú principal del juego puedes acceder a todo el contenido de éste.

- Si pulsas en los globos correspondientes a los 5 modos de juego entrarás a ellos. Son: Puntos, Maratón, Tiempo, Desafío y Duelo.

- Si tocas el cartel de Récords, pasarás a ver los ránkings de los 4 modos monojugador.

- Toca el botón verde de la llave inglesa para ver el menú de opciones.

- Si haces clic en "Ayuda", verás un par de pequeños videos demostrativos del juego.

- Y si tocas uno de los globos de colores que pasan por el fondo de la panta lla, podrás jugar al minijuego. Mira la opción Desbloqueables para más infor mación.
- Si no haces nada durante unos segundos, la pantalla se difuminará y se mos trarán los videos demostrativos de la opción "Ayuda".

Menú de Pausa
Pulsando el botón Start en cualquier momento de la partida, verás el menú de pausa, que tiene las siguientes opciones:
- Continuar. Para reanudar la partida.
- Retomar. Si estás en la fase de tierra y quieres volver al principio del recorrido, pulsa esta opción.
- Empezar. Para empezar una nueva partida en ese mismo modo.
- Opciones. Para ajustar los parámetros del juego.
- Salir. Te lleva al menú principal.

Menú de Opciones
Puedes acceder a los ajustes del juego desde el menú principal y el menú de pausa. Aquí encontrarás los siguientes parámetros:
- Sonido. Puedes ponerlo en Estéreo, Envolvente, o Auriculares.
- Luz. Puedes jugar con luz o sin luz en las pantallas.
- Sens. Micro. Modifica aquí la sensibilidad del micrófono de la consola. Puedes ponerla Alta, Media, Normal, o deshabilitarla.
- Dirección. Puedes hacer que la fase de tierra, el Yoshi camine hacia la izquierda en vez de a la derecha. Esto puede resultar muy útil si eres zurdo.
- Aviso de Pictochat. Aquí puedes activar o desactivar la función Chat. Visita la sección dedicada a ella para más información.

Pantalla de resultados
Cuando termines con éxito una partida, accederás a la pantalla de resultados, donde se mostrarán las mejores marcas para ese modo. Si has superado algún record anterior, se guardará la puntuación, con la fecha del récord, y el color del Yoshi en el momento de finalizar la partida. Además deberás elegir una pequeña imagen de algún personaje u objeto del Reino Champiñón que acompañará a tu puntuación en el ránking. Hay 48 imágenes para elegir.

 6. Récords 

En esta opción del menú principal puedes ver las 8 mejores puntuaciones conseguidas en los 4 modos de juego. Si pulsas en "Borrar datos", se borrará el ránking correspondiente al modo que estabas observando en ese instante. Para volver al menú principal, pulsa "Volver".
Para borrar todos los datos del juego puedes pulsar cierta combinación de botones al encender la consola. Después de la advertencia de seguridad aparecerá el logo de Nintendo. Es en ésta pantalla donde debes mantener apretados los botones A, B, X, Y, L y R para borrar todos los datos del juego y dejar el cartucho como cuando lo compraste. Ten cuidado con esto, porque no podrás recuperar lo guardado.

7.Consejos.

Fase de Cielo
- Hazle un camino de nubes en ambos lados, como si fuera un tubo. Así evitarás que se choque con enemigos que se desplazan. - Presta atención a ciertos enemigos que cruzan veloces la pantalla, y a los Magikoopa que intentarán llevarse a Mario. Si los encierras en burbujas te darán monedas rojas.
- Puedes hacer un burbuja solo de aire, sin encerrar nada dentro. Una vez que la tengas puedes arrastrarla para empujar enemigos y acercar monedas a Mario.
- Toca las ramas que hay al final del recorrido para desvelar monedas amarillas y azules que puedes lanzarle a Mario.

Fase de Tierra
- Economiza los huevos si no estás muy agobiado. Siempre puedes rodear a los enemigos con burbujas para derrotarlos sin tener que gastar huevos.
- Ten cuidado con los enemigos que tienen pinchos, porque no podrás rodearlos con una burbuja. La única forma de vencerlos (aparte de siendo invencible) es lanzándoles un huevo. Además, si en ese momento tenia los pinchos replegados, el huevo seguirá su camino, así que ten esto en cuenta para hacer buenos combos, sobre todo en el modo Desafío.
- Aprovecha los instantes en los que Baby Mario es invencible para obtener muchos puntos. Hazle camino todo el rato y lanza estrellas sin parar para conseguir muchas monedas y derrotar a cuantos más enemigos mejor, ya que así vas subiendo el contador de puntos y puedes conseguir la siguiente estrella en menos tiempo.
- Utiliza las bloques POW a toda costa, sobre todo si estás en el modo Desafío. Estos ítems hacen desaparecer a todos los enemigos en pantalla en ese momento y los reemplaza por jugosas monedas azules. Así que ya sabes, si ves alguno sobrevolando la pantalla superior, asegúrate de hacerlo caer y pisarlo para accionarlo.

8.Modos de juego

Hay 5 modos de juego, accesibles todos desde el menú principal. Los modos Tiempo y Desafío deberás desbloquearlos primero. El resto están jugables desde el
principio.
9.Puntos

Consiste en lograr la mayor cantidad de puntos en total sumando las fases de cielo y tierra. En el cielo recorres 1000 metros, y en tierra, 1500. Una vez que se acabe el recorrido terminará la partida.
Intenta conseguir una buena puntuación en la fase de cielo, para así obtener un buen Yoshi en la otra fase. Si consigues el Yoshi negro te aparecerán más enemigos y el recorrido durará un poco más, con lo que podrás conseguir mayor cantidad de puntos.
En pantalla se mostrará:
- Puntos totales conseguidos hasta el momento.
- Distancia restante hasta la meta.
- Huevos (si estás en fase de tierra).
10. Maratón

Este modo consiste en avanzar para llegar lo más lejos posible. La partida se acaba cuando Yoshi es derrotado (o a Mario se le explotan los tres globos, en la fase del cielo). Cada vez que recorras 1000 metros en la fase de la tierra, se producirá un relevo de Yoshi a un color mejor hasta llegar al color negro, que ya no cambiará.
En pantalla puedes ver:
- Puntos estrella conseguidos. Al llegar a 100 aparecerá una estrella.
- Cantidad de metros recorrida.
- Huevos disponibles (y el máximo de ellos que puedes tener).

11.Tiempo

En este modo deberás rescatar a Luigi de manos de 4 Magikoopa que lo llevan volando, en la fase de la tierra. Y hacerlo, además, en el menor tiempo posible y sin llegar al final del recorrido. Perderás si Yoshi es derrotado o si llegas al final de la fase de tierra y aparece Kamek. Intenta conseguir una buena puntuación en la fase de cielo, para así obtener un buen Yoshi en la otra fase.
En pantalla verás:
- Huevos disponibles.
- Distancia hasta el fin de la fase de tierra.
- Puntos disponibles (en la fase del cielo).
- Contador del tiempo que avanza.
Este modo deberás desbloquearlo previamente.

11.Desafío

En este modo de juego debes avanzar cuanto más distancia mejor, pero obteniendo puntos regularmente por el camino para subir el contador de segundos que verás en pantalla. Es el tiempo restante hasta que aparezca Kamek, y debes mantenerlo tan alto como puedas. Perderás si Yoshi es derrotado, o si Kamek aparece.
En pantalla verás:
- Huevos disponibles.
- Cantidad de metros recorridos.
- Puntos disponibles (en la fase del cielo).
- Contador del tiempo que disminuye.
Este modo deberás desbloquearlo previamente.

12.Duelo

En este modo puedes competir contra un amigo mediante la conexión inalámbrica. Para ello necesitas una sola copia del juego, pero dos consolas Nintendo DS.
El poseedor del juego jugará como Baby Mario y el otro con Baby Luigi, y este modo consiste en una carrera entre sí para llegar primero al final del recorrido, en una fase de tierra, con un Yoshi verde, y a lo largo de 1000 metros. También puedes perder si eres tocado por un enemigo o caes al vacío. Además, conforme mejor lo hagas, más obstáculos y enemigos aparecerán en el recorrido del contrincante. En pantalla se mostrará:
- Huevos disponibles
- Distancia restante hasta la meta.
Además, hay que hacer notar que no se jugará a doble pantalla como en los otros modos, sino que se jugará solo en la pantalla inferior, y en la superior aparecerá la del contrincante.

13. Función Chat

Con este juego puedes estar en una sala de conversación del Pictochat mientras juegas. Cuando algo ocurra en dicha sala, un pequeño icono parpadeará en la esquina superior izquierda de la pantalla avisándote. Al pulsarlo, te avisará de que se apagará la consola, y podrás acceder al Pictochat como de costumbre al volver a encender la consola. La opción Chat puede activarse y desactivarse desde el menú opciones, accesible desde el menú de pausa y desde el menú principal.

14.Desbloqueables

Modo Tiempo
Para desbloquear el modo Tiempo debes alcanzar la primera posición en el ranking del modo Puntos, es decir, hacer más de 300 puntos.
Modo Desafio
Para desbloquear el modo Desafío debes alcanzar la primera posición en el ranking del modo Maratón, es decir, hacer más de 3000 metros.

Minijuego
Al alcanzar la primera posición en todos los rankings, se desbloqueará un minijuego consistente en explotar burbujas para obtener puntos. Éste estará accesible desde el menú principal, pulsando sobre cualquiera de las burbujas que flotan por el fondo. El tiempo de cada partida es de 30 segundos, y se guardará la mejor puntuación obtenida.

Cada vez que pulses la burbuja blanca se iniciará la partida, y puedes salir pulsando en la flecha de la esquina inferior izquierda. El modo de obtener muchos puntos es hacer combos de un mismo color. Cada burbuja que explotes que sea del mismo color que la burbuja explotada justo antes, contará dos puntos en lugar de uno solo.

Colores de Yoshis
Según los puntos que obtengas en la fase del cielo en cualquier modo, el Yoshi de la fase de tierra tendrá un color u otro. La diferencia entre ellos radica en la cantidad máxima de huevos que pueden llevar, y en la velocidad con la que avanzan.

_______________________________________________ ___________________ 
 |              |           |    Puntos en la    |                   |
 | Color        |  Huevos   |    fase de cielo   |     Velocidad     |
 |______________|___________|____________________|___________________|
 |              |           |                    |                   |
 | Verde        |    20     |     menos de 60    |  <- menos rápido  |
 | Turquesa     |    25     |   entre 60 y 80    |         .         |
 | Rosa         |    30     |   entre 80 y 100   |         .         |
 | Azul         |    35     |   entre 100 y 120  |         .         |
 | Amarillo     |    40     |   entre 120 y 140  |         .         |
 | Rojo         |    45     |   entre 140 y 160  |         .         |
 | Negro        |    50+    |     más de 160     |  <- más rápido    |
 |______________|___________|____________________|___________________|
En referencia al Yoshi Negro, hay que hacer notar que por cada punto por encima de 160 que obtengas, tendrá un huevo más como máximo. Así, si consigues una puntuación de 165 puntos en la fase del cielo, tendrás en tierra un Yoshi negro con capacidad de hasta 55 huevos, por poner un ejemplo.
Además, hay tres colores de Yoshi ocultos:

___________________________________________________________________ 
 |              |           |                                        |
 | Blanco       | Infinitos |  0 puntos (solo en modo Tiempo)        |
 | Morado       |    50     |  0 puntos (solo en modo Desafío)       |
 | Bronce       | Infinitos |  10000 metros en modo Maratón          |
 |______________|___________|________________________________________|
Es importante aclarar que para conseguir los Yoshi Blanco y Morado del modo en que se indica, deberás haber alcanzado el primer puesto en el ránking del modo correspondiente.

El Yoshi Blanco puedes obtenerlo, además, en algunos de los relevos del modo Maratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, escribe correctamente, esto no es un sms y no te cobraré por el número de caracteres, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad. Gracias